El héroe que Gotham se merece

El caballero oscuro es una de las películas de Cristopher Nolan donde mejor podemos observar el uso y distintos niveles de lenguaje.

Planos y Movimientos de cámara

El primer gran cambio en la puesta en escena de Nolan es apostar por los espacios abierto. De hecho, lo utiliza con dos finalidades: La primera es conseguir el impacto inicial con la genial escena inicial, aparentemente inspirada en ‘Heat’, del robo a un banco que también sirve como brillante introducción para el personaje de Joker.

Ahí la espectacularidad es un elemento sustancial, pero no el principal, algo que cambia en el uso posterior de este recurso: Grandes planos generales con Batman en acción. Cierto es que esto es algo más convencional, pero cumple holgadamente con su objetivo sin caer en la saturación, algo muy habitual en estos casos.

El director tenía muy claro que la audiencia está pendiente de ver cuáles son las imágenes generadas por ordenador. Así que decidió mostrar Gotham como nunca antes: con las calles de Chicago a la luz del día, en todo su esplendor. Recordemos que en Batman Begins sí se construyó digitalmente la ciudad, con altos edificios (entre ellos el edificio Wayne con la estructura ferroviaria que será el centro del film) y calles futuristas imitando en cierto modo el estilo Blade Runner, o cualquier otro film que el algún momento se haya basado en ésta. Una ciudad moderna, y dentro de los cánones que todos imaginamos es Gotham: oscura por definición. Y, sin embargo, el prólogo de El caballero oscuro es todo lo contrario: una vista aérea de Chicago que quita la respiración, con unos movimientos de cámara casi imposibles para mostrar desde el aire el salto (real) entre dos edificios de los enmascarados ladrones.

Otro punto importante es que Nolan mueve la cámara mucho más de lo habitual en él, ya que parece empeñado en que resulten emocionantes conversaciones que antes hubiera rodado con una cámara bastante estática, dejando que sean los actores y las líneas de diálogo las que imprimieran interés a esos momentos. Este detalle, más bien específico de determinados momentos.

Cinedivergente

 

Vladimir Propp y a travesía del héroe

Vladimir Propp Yakovlevich fue un folclorista Soviética y erudito que analizó los componentes de la trama básica de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.

Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.

 01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.

La muerte de los padres de Bruce Wayne y más tarde de Rachel.

 

02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.

Batman no mata.

 

03) Transgresión.

04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.

Aunque no llega a matar, en la escena del interrogatorio al Joker se le ve perdiendo los estribos.

 

 05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.

Joker se reúne con los mafiosos para ofrecer sus servicios.

 

06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de sus bienes.

07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

Joker convence a Harvey Dent para matar a los policías corruptos.

 

08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.

Los hombres del Joker matan a Rachel y desfiguran a Harvey en una explosión.

 

09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden.

Joker amenaza a Batman con revelar su identidad o seguirá matando indiscriminadamente.

 

10) Aceptación. El héroe decide partir.

11) Partida. El héroe se marcha.

12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.

14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.

Todos estos puntos son plausibles en la escena de los barcos, donde Batman es puesto al límite al tener que enfrentarse a la policía y a sus más cercanos amigos para salvar a los inocentes.

 

15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

Batman viaja a China para poder llevar ante la ley al contable de los cabezas de la mafia.

 

 16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.

Nuevamente, la escena de los barcos.

 

17) Marca. El héroe queda marcado.

18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.

19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.

20) Regreso. El héroe vuelve a casa.

21) Persecución. El héroe es perseguido.

Hasta aquí se cumplen todos los puntos de Propp, pues Batman se enfrenta a Harvey, sin conseguir salvarlo y sacrifica su imagen de justiciero para poder enmendar el mal que el Joker a causado a la ciudad y que esta no pierda la fe en la justicia

 

Temática de los personajes

En el plano temático, Nolan ya había mostrado en ‘El Truco Final (El Prestigio)’ que no era necesario que ninguno de los principales protagonistas sea alguien positivo, para así lograr la empatía emocional del espectador. No obstante, eso no era impedimento para lograr fascinarnos, siendo esta la base de su evolución en este campo: El villano no sólo como elemento de atracción del público, sino como cortina de humo para mostrar el proceso de corrupción necesario para que alguien se convierta en un ser despreciable. Es decir, Nolan se deleita en mostrarnos cómo el mayor de los héroes puede acabar siendo el peor de los villanos.

 

Nivel denotativo, connotativo e ideológico

Si la composición sintetiza el filme en un concepto que queda sugerido en el cartel cinematográfico, la imagen posee la fuerza necesaria para captar la atención del observador. Accede a su memoria y forma un recuerdo que le permitirá identificar la película en cualquier situación.

Las imágenes elegidas deben manifestar el tono en el que se narra la historia y, en colaboración con el color, mostrarán el universo connotativo de los personajes y su entorno.

 

En cartel de el caballero oscuro vemos una predominación de colores oscuros que se contraponen al edificio en llamas, llamas que forman el logo de Batman.

Todo ello, mas el texto que reza Bienvenido a un mundo sin reglas nos pone en situación y entendemos que el héroe va a enfrentarse a una amenaza que pondrá su mundo (y sus ideales) del revés.

El nivel denotativo connotativo e ideológico de cada personaje también es ciertamente denso, pero volveremos a este punto más adelante.

 

Con respecto a la Estructura presente en la película

Destaca sobretodo la estructura narrativa, la importancia de los hechos que ocurren durante la historia y que narran la “caída en desgracia” de un héroe y el sacrificio de un solo hombre por salvar a una ciudad entera de la corrupción.

Con respecto a la estructura argumentativa, El caballero oscuro también muestra unas cuantas. Recordemos que esta estructura se centra en explicar, demostrar o justificar unos hechos. Ejemplos de está son la historia que le cuenta el mayordomo Alfred a Bruce Wayne respecto al bandido de Birmania.

https://www.youtube.com/watch?v=u8BIPl32ViQ

Otro ejemplo que muestra este hecho es las historias que inventa Joker sobre el origen de sus cicatrices.

https://www.youtube.com/watch?v=iWZ1YDfHG6A

En cuanto a estructura representativa, encontramos también varias (camufladas) en la ciudad de Gotham, llena de policías corruptos, un alcalde solo interesado en su campaña política, un jefe de policía que prefiere sentarse y beber para afrontar una amenaza de un maniaco… Pero la que nos gustaría destacar por encima de todas es la idea de la interconexión. Una ciudad conectada por teléfonos, móviles, cámaras de seguridad o de tráfico que pueden ser usadas con el fin de vigilar o rastrear a alguien.

 

 

Recursos lingüísticos y visuales en El Caballero Oscuro

 

-Metonimia:

 

-Hipérbole:

 

- Comparación:

 

-Metáfora:

 

-Los símbolos:

 

En definitiva, ‘El Caballero Oscuro’ es una grandísima película que consigue crear un villano tan carismático como el Joker, pero también evitar que se coma una película que consigue equilibrar con brillantez casi todos los frentes que abre. Y es que siempre será mejor dejar al espectador con ganas de más a saturarlo. A fin de cuentas El caballero oscuro  es "el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita."

 

https://www.youtube.com/watch?v=TwKRPqu3wUQ

 

Crea una web gratis Webnode